miércoles, 4 de diciembre de 2019

INICIATIVA PILOTO "MAPEO COLECTIVO MOSQUITO TIGRE EN LA PROVINCIA DE GRANADA"

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Diputación de Granada, a partir de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad), de la que Santa Fe forma parte; además participan también 10 municipios de la provincia.

Esta iniciativa pretende anticiparse a los riesgos que pudiera generar esta especie para la población, mediante la identificación de la presencia del mosquito tigre en aquellas zonas de la provincia de Granada dónde parece más probable encontrarlo, como es el caso de Santa Fe, y todo ello mediante la elaboración de un mapeo colectivo a nivel provincial. 




EL MOSQUITO  

El mosquito tigre (Aedes albopictus) se caracteriza por su coloración negra con bandas blancas en tórax, abdomen y patas y una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos. Detecta el  dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales (incluidos los humanos) a los que acechar, y en sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar y jugos de plantas, por tanto, no chupan sangre. 

Este mosquito es especialmente perjudicial porque se trata de una especie invasora del sudeste de Asia, muy dañina ya que es una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Se detectó por primera vez en España en 2004 en la costa catalana. Además, es muy agresivo, pues su picadura es muy molesta y dolorosa. Pero sin duda la mayor gravedad reside en que el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades peligrosas como así ocurrió en Grecia en 2010 que provocó la muerte de varias personas víctimas de las picaduras. En nuestro país no se han detectado casos de que haya transmitido alguna enfermedad.


PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO 

Nuestro centro va a participar en esta experiencia con los alumnos de 4º ESO B. 


Se trata de una actividad eminentemente práctica, donde el objetivo perseguido supone un bien para la sociedad, al contribuir a la identificación y detección de este mosquito para poder tomar medidas de tipo sanitario y medioambiental.

Nuestra labor fundamental será la observación y medición de la presencia (o no) de este insecto en su estado de larva en diversos puntos del término municipal, donde se den las condiciones favorables para su desarrollo; por ello reconoceremos los lugares potenciales como áreas de cría del mosquito una vez que hemos conocido su ciclo biológico, marcándolas en un mapa. Con posterioridad y en la época de las lluvias de primavera se colocarán trampas que simulen estas zonas de cría para la captura de las larvas, que se llevarán al laboratorio, donde se analizarán para detectar o no la presencia de la larva del mosquito.

Tanto los resultados obtenidos como todo lo realizado durante el proceso se plasmará en una Memoria que realizaremos los alumnos al final de este trabajo de investigación.

Como alumnos de 4º de ESO consideramos que es interesante y beneficioso para nuestro aprendizaje y también por el hecho de sentirnos útiles al ayudar a la sociedad.

Santa Fe, enero de 2018 - Alumnado de 4º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario